El Ministro de Trabajo quiere que las empresas paguen las prejubilaciones
El ministro Corbacho, durante un Seminario sobre la Crisis, ha manifestado de nuevo que el sistema actual de pensiones no será sostenible en el año 2030, a causa del cambio demográfico que aumentará la cifra de pensionistas en cuatro millones. El ministro se ha afirmado en su tesis de mantener a los trabajadores en activo el mayor tiempo posible, lo que le llevo a proponer hace unos meses el aumento de la edad de jubilación.
La nueva propuesta consiste, dentro del tema de la prejubilación, en distinguir entre las empresas que por necesidades económicas necesitan reducir la plantilla y aquellas que desean rejuvenecer su plantilla. El Estado asumirá el gasto de las prejubilaciones del primer grupo de empresas ya que es preferible que se prejubile a un trabajador con 60 años que el despido de uno de 30. Pero el segundo grupo de empresas deberá asumir los costes que generen ya que perjudican gravemente a la sostenibilidad del sistema.
Con estas declaraciones, se ha vuelto a poner de manifiesto la falta de confianza del Estado en la sostenibilidad de la Seguridad Social, tal y como ocurrió hace unos años. Tal y como apuntan algunos expertos, ya se vaticinó la quiebra del sistema y en la actualidad goza de mejor salud que nunca.
Artículos populares
¿Se puede sustituir el preaviso por una indemnización en caso de despido?
Derecho a la asistencia sanitaria